#Memphisstyle

MÁS QUE UN ESTILO, UNA FILOSOFÍA: EL MEMPHIS STYLE

Una tendencia ochentena, repleta de color y mix de estampados y patrones. Su máximo exponente fue Ettore Sottsass, fundador del colectivo en el año 1981. Descubre este vitalismo estilo, considerado casi una filosofía de vida.

El Memphis Style se aleja de la sobriedad del siglo XX para llenarlo de propuestas coloristas y extremas, atiborradas de estampados y patrones. Su máximo exponente fue Ettore Sottsass, fundador del colectivo en el año 1981. Cuando irrumpieron, los diseñadores hicieron temblar los cimientos de lo que hasta ese momento se consideraba el diseño contemporáneo. La frase “puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales” define bien su filosofía de trabajo.

Cuadro Memphis – Style H2

La primera colección del colectivo de Ettore (con nombres como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi o Nathalie du Pasquier), fue presentada al mundo en la Feria del Mueble de Milán de 1981. Y fue la consumación de la ruptura de las reglas. Desde ese momento detractores y defensores opinaron sobre el movimiento que apostaba por dejar volar la imaginación. La única lógica para ellos era la de la creatividad. Aquí un ejemplo de diseños que continúan su legado colorista y ajeno a normas.

  1. ASIMETRÍA GEOMÉTRICA. Todo se basaba en las figuras geométricas. Pero usadas de modo asimétrico.
  2. SIN FRONTERAS DE CLASES. El colectivo Memphis abogaba por la desaparición de las fronteras entre lo barato y lo caro; lo culto y lo popular; el arte y la industria.
  3. COLOUR BOOM. Adiós negro, hola colores. Todas las creaciones lucen una vibrante paleta cromática, cuanto más chillones mejor. Se mezclan sin ton ni son aparente, se complementan y superponen. Sin miedos. El objetivo: provocar emociones.
  4. CON UNA LÓGICA APLASTANTE. Grandes figuras y formas geométricas decoran las paredes. Triángulos, círculos, semicírculos, cuadrados, rombos, hexágonos…
  5. LA AUSENCIA DE REGLAS DESPIERTA LA CREATIVIDAD. Y cuando se pretenden romper las normas, se consigue.
  6. COLORISTA, MUY COLORISTA. Divertido, a veces infantil, desenfadado, original y colorista.
  7. HASTA EN PEQUEÑOS COMPLEMENTOS. Las formas geométricas lo conquistan todo. Si las paredes desafían la lógica con sus combinaciones imposibles, los muebles y complementos no se quedan atrás.

@MemphisPat